TALLER SHOÁ 2009 Headline Animator

TALLER SHOÁ 2009

Cine


El actor estadounidense Robert de Niro será uno de los socios en el levantamiento de un hotel de lujo en la ciudad de Herzlía por un valor de 150 millones de dólares. “Creemos en la economía israelí”, dijo Richie Noter, uno de los israelíes involucrados en la construcción del fabuloso hotel y restaurante en la presentación del proyecto. El hotel, del que Robert De Niro junto a Rafael, uno de sus hijos, serán socios, tiene previsto abrirse en dos años con una inversión de 150 millones de dólares para los 225 cuartos y será levantado en el centro de compras Orna en la ciudad costera.
04-11-09 la filmografía de Erán Riklis, una mirada particular sobre el conflicto palestino-israelí

por: Tamara Rajczyk (Desde Buenos Aires).

Por estos días, en el circuito comercial de los cines de Buenos Aires, se esta proyectando la película "El árbol de lima", del director israelí Erán Riklis. Dueño de una mirada original sobre el dramático conflicto palestino-israelí, este joven director basa su obra, y su mirada crítica, en pequeñas historias de la vida cotidiana, que son todo un ejemplo de la problemática política de la región. A continuación, la autora del siguiente artículo plantea un recorrido por su filmografía y adelanta, el que será su próximo film, que se basará en una novela del escritor A. B. Yehoshúa. Recientemente se estrenó en Buenos Aires, la película "El árbol de lima", del director israelí Erán Riklis. Esta película realizada en 2008 relata la historia de Salma, una viuda palestina de 45 años residente en un pequeño pueblo de Cisjordania que trabaja cuidando su campo de limones, plantados por su padre hace cincuenta años. Los limoneros de Salma lindan con la casa del Ministro de Defensa de Israel, en la línea verde que divide a Israel de los territorios ocupados. El ejército israelí no tarda en declarar que los árboles ponen en peligro la seguridad del ministro y ordena que sean arrancados. La protagonista no se queda con los brazos cruzados y se embarca, con un joven letrado palestino, en una travesía legal que la llevará hasta el Tribunal Supremo de Israel. Del otro lado del campo de limoneros, Mira Navon, la esposa del ministro, también ve modificada su vida: la lucha que lleva a cabo su vecina le obliga a ver a su marido bajo una nueva luz y, por primera vez, no reacciona como se espera.

El retrato de un desgraciado hombre judío de la clase media estadounidense que los hermanos Joel y Ethan Coen trazan en su filme "A Serious Man" fue presentado, fuera de concurso, en el IV Festival Internacional de Cine de Roma. "A Serious Man" narra la historia de un profesor judío de Estados Unidos que afronta como puede los infortunios que ocurren a su alrededor y que los cineastas plasman en la gran pantalla en clave de ironía y de un humor muy negro. "Sin duda hay mucho de los lugares en los que crecimos. Pero en cuanto a lo que sucede en la historia, ésta no es del todo autobiográfica. El escenario era importante para nosotros para hacer la película e inspirar los personajes, pero la historia no es tan fiel", dijo Ethan durante la presentación de la película. En este sentido, habló también de la cinta (de 105 minutos de duración) el otro director, Joel Coen, quien insistió en la idea de que el filme se basa en la fidelidad a la realidad del contexto, pero no a la tragicómica historia que narra. "La película era sobre una comunidad judía. Eso era una especie de génesis. La idea general cuando empezamos a hacer la película era hacer una película sobre una comunidad judía", comentó el cineasta.

16-10-09 Casi Ángeles: “Estamos tan lejos, pero somos tan iguales”
Publicado por Marcelo Kisilevski
Casi Ángeles y una enorme delegación del Cris Morena Group anduvieron por Israel repartiendo buenas ondas, para alegría de cientos de miles de adolescentes israelíes durante la festividad de Sucot (Tabernáculos). Además de las notas publicadas en Clarín, pude entrevistar a Ma. Eugenia Suárez (Jazmín en la tira) y a Nicolás Riera (Tacho). Por asuntos técnicos de la redacción del diario, la nota no se llegó a publicar, y por eso aquí va en exclusiva. Nico y Euge son dos amigos que juegan al fútbol en el pasillo con una pelotita de plástico. Pero en lugar de estar en el colegio o en una plaza, están junto al camarín del Palacio Nokia de Tel Aviv, esperando al primer cronista que los va a entrevistar después de cuatro días y trece shows sin que la prensa los “moleste”. Ma. Eugenia Suárez (17 años, Jazmín en Casi Ángeles) y Nicolás Riera (24, Tacho) están ansiosos por hablar, por elaborar un poco todo el delirio y la admiración sin fin del público israelí.
14-10-09 UN EXTERMINIO SILENCIADO

Katyn Por Fernando Díaz Villanueva El 17 de septiembre de 1939 el Ejército Rojo entró a sangre y fuego en el este de Polonia, la parte del país que los alemanes habían respetado y que, por eso mismo, se había convertido en lugar de refugio para los restos del ejército local. (...) Los soviéticos no disfrutaban de un plan tan bien definifo. De hecho, no disponían siquiera de uno digno de tal nombre. Se conformaban con anexionarse sin más el trocito de Polonia que Hitler había tenido a bien dejarles e implantar su odioso y liberticida régimen en los territorios conquistados, una franja de varios centenares de kilómetros, desde Lituania hasta Rumania, poblada por cerca de 13 millones de personas. Para Moscú, la invasión no había sido tal, pues consideraba que esa región le pertenecía pero le había sido enajenada tras la guerra del 14. Por esa razón, hasta el nombre de Polonia fue borrado de los mapas, y su zona de ocupación se integró en dos repúblicas soviéticas ya existentes: el norte a la de Bielorrusia y el sur a la de Ucrania.(contunúa)
VIII Festival de Cine de Montevideo
En Nuestro País, pudimos ver la película polaca “Katyn” de Andrzej Wajda. Tammy :)
01-10-09

Roman Polanski

R.Polanski, detenido el sábado en Zurich, está preso en una celda "rudimentaria" y recibe 5 francos suizos (unos 4,4 dólares) de dinero para sus gastos diarios, según testimonios recogidos por la prensa suiza. "Pudimos verlo en su célula sin ser controlados", relató Marek Wieruszewski, cónsul de la embajada de Polonia en Berna. "Nos dijo que no le faltaba nada y que lo trataban muy bien. Sin embargo esto no significa que esté feliz con su situación", prosiguió. El realizador de 76 años, dispone de una celda "rudimentaria" con una mesa, una cama, un ropero mural, un lavabo, retrete y televisión". Por el momento se desconoce el nombre de la prisión. Fuentes allegadas al caso indicaron que Polanski estaría detenido en una de las prisiones del cantón de Zurich, pero que por demanda del cineasta, su lugar de detención no debía ser dado a conocer.
18-09-09 ¡Los judíos apaches ganan la II Guerra Mundial!
Por Santiago Navajas

Quentin Tarantino es un director bigger than life. Como Erich von Stroheim en el pasado, considera no sólo su deber como cineasta ir más allá de los límites establecidos, sino que además la transgresión y el desafío han de hacerse notar ostensiblemente, aunque ello signifique caer en el vicio de la gratuita pose de epatar al burgués. En el Festival de Cannes su ego se enfrentó al de dos europeos igualmente pagados de sí mismos, el danés Lars von Trier y el español Pedro Almodóvar. Finalmente todos ellos se fueron de vacío ante un director menos dotado técnicamente pero más denso y sólido filosóficamente, Michael Hanecke. Malditos bastardos trata sobre un mundo alternativo en el que Adolf Hitler y la plana mayor de la jerarquía nazi son asesinados durante la Segunda Guerra Mundial. Y no por un ario Von Stauffenberg,como nos contó Tom Cruise en Valkyria con su estilo de acción sosegada y heroísmo clásico sobre el fallido intento en el mundo real, sino por un comando de judíos del ejército norteamericano que más bien parecen, en la visión alternativa del italo-americano Tarantino, una pandilla de mafiosos napolitanos liderados por un apache que exige a sus matones sedientos de venganza primaria que vayan arrancando las cabelleras de sus víctimas alemanas después de haberlos torturado, mutilado, humillado y masacrados con la violencia made in Tarantino, tanto más brutal cuanto más estilizada. Los adolescentes que disfrutan con los órganos arrancados y los aullidos de dolor de Hostel o Saw (una de las pocas audiencias que no ha desertado de las salas cinematográficas) se lo agradecerán.
Tarantino está ansioso por ver reacción de judíos con "Bastardos sin gloria"

Quentin Tarantino afirmó que la parte más importante de su primera visita a Israel, es medir la reacción del público judío sobre su más reciente película, "Bastardos sin gloria". La película protagonizada por Brad Pitt cuenta la historia ficticia de una banda de soldados estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial, que forman un grupo secreto que no respeta ningún tipo de regla: simplemente desean masacrar a los nazis como respuesta al Holocausto. "Para mi, los tabús están hechos para quebrarlos. Están ideados para ser empujados", afirmó Tarantino en una conferencia de prensa, poco antes del estreno en Israel de la película. "Una de las cosas que creo que se arrastran de las películas sobre la Segunda Guerra Mundial en los últimos 20 años es que... todas las películas en realidad se han enfocado en la victimización de la Segunda Guerra", añadió. Fuente: El Mercurio.
17-09-09 Memorias del verdugo de Auschwitz

Quiere el azar editorial que dos obras, como «Yo, comandante de Auschwitz» (Ediciones B), de Rudolf Höss, y «Cuentos completos» (El Aleph), de Primo Levi, coincidan en nuestras librerías. Dos libros, por diversas razones, extremadamente interesantes y que dan testimonio a su modo de uno de los capítulos más traumáticos de nuestra historia: Auschwitz. Dentro de la historia de la ignominia humana, el papel de verdugo corresponde a Rudolph Höss, principal responsable de este campo de exterminio, uno de los más crueles. Capturado por los ingleses al finalizar la guerra, el comandante se vio obligado a confesar sus crímenes en esta obra simplemente espeluznante. No debe sorprender por tanto que, siendo una de las fuentes históricas más importantes para comprender la cotidianidad del campo, este documento sea sintomáticamente repudiado por la execrable literatura revisionista. Este testimonio demuestra cómo Auschwitz representó una ruptura radical con las categorías sociológicas, psicológicas o morales existentes hasta ese momento para describir el horror. El ejemplo es la carrera del propio Höss, un gris funcionario del montón que de la noche a la mañana se transformó en uno de los mayores criminales de la historia. Estas memorias, escritas durante el breve intervalo de tiempo transcurrido entre octubre de 1946 y abril de 1947, revelan hasta qué punto el desarrollo del nazismo y su inédita capacidad de destrucción descansaban en una estructura técnica y administrativa sin parangón posible.
“EL GRAN DICTADOR”

(The Great Dictator) United Artists (1940) 126 minutos Con Charles Chaplin, Paulette Goddard, Jack Oakie. La nación de Tomania pierde la guerra en 1918 pero para uno de sus soldados, el barbero judío (Charles Chaplin) esto significa poco.Sufre amnesia durante dos decadas y por ende no sabe que un tipo fanfarrón que parece su dolbe llamado Hynkel se ha transformado en el dictador de Tomania. Este es el punto de partida de la trama de “El gran dictador” donde Cahplin satiriza con mordacidad a Hitler , de quien denuncia que se ha apropiado de su famoso bigotito, como tambien de Mussolini, un parodial Jack Oakie. Todo ello entrecruzado con la historia en el ghetto judío donde ese pueblo sufre persecución y abusos por parte del dictador y sus huestes.
“El gran dictador” traduce las ideas de Chaplin: odia la guerra, aborrece la intolerancia y la crueldad, solo pide que los hombres puedan vivir en paz y armonía con sus semejantes. En el discurso final del filme es el propio Chaplin, y no su personaje, el que expresa su corazón. Memorable por la realización y simbolismo el baile de Hynkel con el globo terráqueo al que finalmente pincha y explota.

GLOSARIO DE PELÍCULAS RECOMENDADAS:
 http://imagenehistoria.blogspot.com/