TALLER SHOÁ 2009 Headline Animator

TALLER SHOÁ 2009

NOTICIAS ISRAEL


Israel habría aceptado dejar en libertad a trescientos ochenta de los cuatrocientos cincuenta presos palestinos que exige el grupo terrorista islámico Hamás a cambio de la liberación del soldado Guilad Shalit (foto), informó el canal de televisión Fox News. La cadena norteamericana citó una fuente que aseguraba que se estaban produciendo progresos en las negociaciones entre Israel y el movimiento fundamentalista islámico, a través de la mediación alemana. Según el informe, luego que Israel rechazara la liberación de setenta de los cuatrocientos cincuenta presos que exigía Hamás, el grupo palestino envió otra lista compuesta por setenta nombres diferentes, con la esperanza de que esta vez, sea aceptada por el gobierno de Jerusalén.
Un acto de insubordinación fue desbaratado a último momento en la base de entrenamiento de la prestigiosa Brigada Kfir, luego que los comandantes descubrieran un lienzo con la leyenda "Kfir no expulsa judíos", secándose al sol, poco antes que soldados planeaban colgarla de una estructura edilicia cercana. La consigna descubierta es la tercera descubierta. Días atrás, el primer ministro Biniamín Netanyahu advirtió que la insubordinación en Tzáhal era una amenaza para el conjunto de la sociedad israelí. El Ejército intenta reprimir los actos de sedición de los soldados más nacionalistas que, incitados por sectores religiosos extremistas, han rechazado públicamente evacuar asentamientos en los territorios de la Cisjordania (Judea y Samaria).
Itongadol/AJN.-El gobierno de Israel analizó la intención de los palestinos de declarar la creación de un estado en forma unilateral. El ministro de Defensa Ehud Barak declaró en las últimas horas que Israel “tiene un interés estratégico en llegar a un acuerdo mediante negociaciones” y advirtió que “no habrá acuerdo si hay una declaración unilateral palestina”. En tanto, el negociador jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, afirmó no creen que Israel desee una solución de dos estados para el conflicto en Medio Oriente. "Estamos cansados de sus dilaciones (en las negociaciones)... No creemos que realmente quieran una solución de dos estados", declaró Erekat a la radio del Ejército de Israel. El funcionario ratificó la decisión de la Autoridad Palestina de no retomar las conversaciones hasta que Israel no suspenda por completo la construcción en los asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalem "Esta situación no puede continuar. Debemos alcanzar la solución de dos estados", insistió Erekat.

Los Ejércitos de Israel y Jordania realizaron, por primera vez, unos ejercicios conjuntos para coordinar sus fuerzas de emergencia en caso de terremotos, informaron medios locales. El ejercicio, realizado en los alrededores del kibutz Mesilot, en el valle del Jordán, puso en práctica una serie de tácticas para afrontar el rescate de víctimas en caso de movimientos sísmicos de gran intensidad. El valle del Jordán se encuentra en el extremo norte de la falla sirio-africana y son frecuentes los terremotos de hasta 4 grados en la escala de Richter. Según las estadísticas, cada alrededor de 130 años se produce uno con capacidad devastadora, superior a los 6 grados. Fuentes militares indicaron que el ejercicio estuvo supervisado en la parte israelí por la Comandancia de Defensa Civil y que tenía como objetivo coordinar tácticas con vistas a prestarse asistencia mutua.
Por Michael Bloch para Guysen International News

Jizballah está listo para otra guerra contra el "enemigo sionista". En cualquier caso, así lo afirma el semanario británico “The Observer”. El movimiento chiíta habría reforzado sus posiciones en el sur del Líbano durante las últimas semanas. ¿Israel podría enfrentarse a una nueva guerra tras la calma vivida en la frontera norte desde el final de la operación en el Líbano en 2006? Según la información de "The Observador" Israel considera la posibilidad de atacar a Jizballah antes de lanzar un posible ataque aéreo contra las instalaciones nucleares iraníes. Al atacar al "partido de Dios", el estado hebreo podría intentar crear un cortocircuito en el potencial ataque del aliado chiíta libanés, desde el sur del Líbano, durante un raid contra Irán.